BASE DE DATOS, TIPOS DE LENGUAJE DE PROGRAMACION Y TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

CONCEPTO DE BASE DE DATOS

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.  Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros.

 

 TIPOS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

ADA: Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente. Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad como la defensa, la aeronáutica, la gestión del tráfico aéreo  y la industria aeroespacial entre otros.

BASIC: fue desarrollado en la Universidad de Dartmounth en 1964 bajo la dirección de J.Kemeny y T Kurtz, originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. El lenguaje y sus variantes llegaron a estar ampliamente disponibles en los microcomputadores.

C: creado en 1972 es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas.

C++: es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.

C#: lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Es un lenguaje de programación independiente diseñado para generar programas sobre dicha plataforma.

CLARION: es un Lenguaje 4GL además de ser un entorno de desarrollo integrado de Softvelocity, orientado a la programación de aplicaciones de bases de datos. Es compatible con una gran cantidad de bases de datos incluyendo todas las de formato SQL, ADO, y XML, además puede generar salidas a HTML, XML, archivos de texto y PDF, entre otros.

COBOL: un lenguaje de programación  fue diseñado expresamente para el procesamiento de datos administrativos. Es un lenguaje  de alto nivel y como tal generalmente es independiente  de la máquina.

DELPHI: es una potente herramienta de desarrollo de programas que permite la creación de aplicaciones para Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT. Dispone de un compilador muy rápido, y potentes herramientas para la creación visual de aplicaciones de completas herramientas para  la creación y manejo de bases de datos, aplicaciones multimedia, enlace DDE, creación de DLLs, VBX,etc.                              

EIFFEL: fue ideado en 1985 por Bertrand Meyer. Es un lenguaje de programación orientado a objetos centrado en la construcción de software robusto. Permite el diseño por contrato desde la base, con precondiciones, postcondiciones, invariantes y variantes de bucle, invariantes de clase y aserciones. Implementa administración automática de memoria, generalmente mediante algoritmos de recolección de basura.

FORTRAN: lenguaje de computador orientados a procedimientos, los cuales están fundamentados en la estructura del lenguaje usado originalmente para describir el problema, como también en el procedimiento empleado para resolverlo. Diseñado especialmente para la manipulación de fórmulas científicas y la aplicación de métodos numéricos a la solución de problemas.

 JAVA: orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems, el lenguaje Java se diseñó para ser  pequeño , sencillo y portátil a través de plataformas  y sistemas operativos, tanto a nivel de código fuente como binario, pueden ejecutarse en cualquier computadora que tenga instalada una  máquina  virtual de Java.

LEXICO: es un lenguaje de programación que nació con el objetivo de ser una buena herramienta de aprendizaje de un lenguaje de programación. Con el Lexico, que es un lenguaje didáctico en español, se pretende facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la programación orientada a objetos.

LISP: Es el lenguaje para aplicaciones como la inteligencia artificial.

OBJECTIVE-C: es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C pero que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk.

OBJECTIVE CAML: llamado Ocaml u O’Caml, es un lenguaje de programación avanzado de la familia de los lenguajes ML, desarrollado y distribuido por el INRIA en Francia.

OZ: es la interfaz de usuario del sistema de composición musical mediante restricciones Strasheel. Oz tiene una implementación de gran calidad, el Sistema de Programación Mozart, que fue liberado bajo una licencia de Código Abierto por el Consorcio Mozart. Mozart ha sido portado a diferentes plataformas como Unix, FreeBSD, Linux, Microsoft Windows, y Mac OS X.

 PASCAL: es un lenguaje de  programación de alto nivel de propósito general; esto es, se puede utilizar para escribir programas para fines científicos y comerciales. 

PERL: está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.

PHP: es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Se usa principalmente para la interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.

PROLOG: fue inventado  alrededor de 1970 por  Alain Colmerauer y sus colegas de la Universidad de Marcella.  A finales de 1970 comenzaron a aparecer  versiones de Prolog para microcomputadoras fue el micro-prolog y se dedicaron muchos libros de prolog  a él. No existió mucho interés en el prolog, hasta que los científicos, japoneses lanzaron  su famoso proyecto de la quinta generación  con el objetivo de diseñar nuevas computadoras y software.

PYTHON: es un lenguaje de programación una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico, es fuertemente tipado y multiplataforma.

RUBY: es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk, y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.

SMALLTALK: es un lenguaje que permite realizar tareas de computación mediante la interacción con un entorno de objetos virtuales. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican mediante el envío de mensajes.

VISUAL BASIC.NET: es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET.

 

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).

Sistema Operativo Monotareas.

Sistema Operativo Monousuario.

Sistema Operativo Multiusuario.

Sistemas Operativos por lotes.

Sistemas Operativos de tiempo real.

Sistemas Operativos de tiempo compartido.

Sistemas Operativos distribuidos.

Sistemas Operativos de red.

Sistemas Operativos paralelos.

DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS.

Windows 3.1: un sistema operativo con una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse.

Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.

 Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.

OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características del SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

 Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.

 UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s